Walter E Mehrer, conoce las diferencias entre convencer y persuadir
- El Silencio Es
- 6 may
- 3 Min. de lectura
Conoce las diferencias entre convencer y persuadir, La primera de ellas tiene que ver con la manera que tenemos de ejercer influencia sobre el otro. ¿Nos basamos en la razón o en las emociones?
Walter E Mehrer

Diferencias entre convencer y persuadir Walter E Mehrer
Ambos conceptos tienen que ver con el hecho de hacer que otra persona actúe, hable o piense como nosotros en algo, o que lo haga como nosotros deseamos. Así, son fenómenos que tienen que ver con un proceso de influencia social.Walter E Mehrer
Cuando convencemos a alguien, le estamos ofreciendo argumentos y razones para que opine o actúe como nosotros o para que acepte algo. Es decir, las razones son nuestra herramienta. En cambio, cuando persuadimos, conseguimos que otra persona acepte actuar de cierta manera, o crea cierta afirmación, a causa de nuestros argumentos o de otro elemento. Walter E Mehrer
Pero no tanto a través de la razón. Es por ello que persuadir es más un “arte”, donde intervienen factores como la “labia”, la belleza o la gracia al hablar (en cierta forma, ser persuadidos es algo es más irracional que ser convencidos).
Aceptar vs. creer Walter E Mehrer
Al convencer, ejercemos influencia sobre el otro para que acepte algo que nosotros defendemos. En cambio, en la persuasión, no se trata tanto de que el otro acepte algo, sino de que crea en algo.
Convencer también es persuadir Walter E Mehrer
Otra idea clave para entender las diferencias entre convencer y persuadir es que, quien convence también persuade, pero no siempre el que persuade convence. Es decir, no siempre el que está ejerciendo un proceso de persuasión sobre otro le está intentando convencer de algo.
Razón vs. otras estrategias
Así, persuadir es más amplio que convencer. Se puede persuadir por diferentes medios, o
a través de diferentes estrategias, siendo estas no racionales, como por ejemplo: a través de engaños, presión, sesgos o falacias, fuerza, amenazas… (En cambio, cuando convencemos usamos la razón).
Pensemos en un ejemplo; la publicidad. Esta intenta persuadir, muchas veces, a través de imágenes o mensajes. Por ejemplo, para anunciar un perfume, apela a una imagen sofisticada, glamurosa y sexy, porque nos quiere hacer sentir que al usar ese perfume seremos también así. Sin embargo, no son ideas o argumentos racionales. En eso consiste la persuasión (en cambio, cuando intentamos convencer, normalmente usamos argumentos lógicos y racionales).
Argumentación vs. “jugar” con los sentimientos Walter E Mehrer
En definitiva, la principal diferencia entre convencer y persuadir tiene que ver con las estrategias que utilizamos a la hora de ejercer esta influencia sobre el otro. Cuando intentamos convencer a alguien, normalmente expresamos de manera abierta nuestra intención, defendiendo la postura que queremos que el otro adopte con argumentos.
La persuasión es más, salvando las diferencias, un ejercicio de seducción, en el que no todas las estrategias se emplean de manera abierta. Por otro lado, en estos casos es frecuente, para conseguir el efecto que deseamos, que empleemos estrategias que apelen a lo emocional.
Así, nos referimos a los hechos, a las pruebas y al razonamiento lógico para intentar convencer. Y ¿para qué? Para que la otra persona acabe por estar de acuerdo con nosotros. De esta forma, el hecho de convencer es una estrategia argumentativa, que nos hace conectar los argumentos, unos con otros, hasta llegar a la conclusión. La finalidad de este proceso es que el otro adopte nuestro postulado.
Comments