top of page

Walter E Mehrer, estos son los problemas mentales mas comunes en el mundo

Existen varios problemas de salud mental en el mundo de hoy que se podrían evitar con un estilo de vida saludable y con el cultivo de relaciones sociales sanas y constructivas.


Atahualpa Mehrer

Walter Mehrer

El mundo actual no es precisamente un jardín de rosas por el que caminamos disfrutando del paisaje y del canto de los pajaritos. Hay muchas dificultades y algunas de ellas son muy graves. Por lo mismo, han crecido los problemas de salud mental en todo el planeta, a pesar de que hoy contamos con mejores herramientas para tratarlos y solucionarlos.

Uno de los aspectos más preocupantes es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han crecido mucho los problemas de salud mental entre los niños y los jóvenes. Los datos indican que una de cada siete personas, entre los 10 y los 19 años, padece algún tipo de trastorno.



Aunque no hay cifras exactas, se sabe que en las últimas décadas es mayor el número de niños que presenta algún tipo de dificultad psicológica. Esto es muy preocupante porque significa que estamos construyendo el presente y el futuro sobre unas bases muy frágiles.


¿Cuáles son los problemas de salud mental más comunes en el mundo actual? Los más frecuentes son los siguientes.


1. Trastornos de ansiedad y otros

Los desórdenes de ansiedad encabezan la lista de los problemas de salud mental más frecuentes en el mundo actual, según todas las fuentes consultadas. Bajo este rótulo se encuentran varios trastornos como los siguientes:


  • Trastorno de ansiedad generalizada. Un estado de intranquilidad desproporcionada que obstaculiza las actividades de la vida cotidiana.

  • Trastornos de pánico. Corresponde a las personas que experimentan ataques de pánico de manera periódica, lo cual implica un terror repentino, sin causa aparente.

  • Fobias. Son muchas las personas que experimentan fobias. Algunas de ellas no alteran la vida, pero otras sí obstaculizan la existencia normal, como es el caso de la fobia social.

  • Trastorno obsesivo-compulsivo. Las personas afectadas experimentan ideas negativas persistentes y realizan actos repetitivos, sin aparente sentido.

  • Trastorno de estrés postraumático. Es el remanente de un trauma no elaborado y puede impactar severamente la vida cotidiana.



2. El estado de ánimo y los problemas de salud mental


Otro grupo de problemas de salud mental muy recurrentes en el mundo actual son los asociados con el estado de ánimo. Se caracterizan por emociones intensas, y a veces descontroladas, sin un motivo específico que las active.

Dentro de este grupo de problemas de salud mental encontramos los siguientes:

  • La depresión. Es, sin duda, uno de los trastornos psicológicos más comunes. Se caracteriza por un estado de tristeza persistente, desinterés frente al mundo y baja vitalidad.

  • Trastorno bipolar. Se caracteriza por cambios repentinos en el estado de ánimo, el nivel de actividad y de energía, y en la capacidad para realizar las actividades habituales.


3. Otros problemas de salud mental


Hay otros problemas de salud mental que también aquejan a muchas personas en la actualidad. Dentro de ellos se encuentran los trastornos de la conducta alimentaria. Básicamente, son la anorexia y la bulimia. Los síntomas están relacionados con los hábitos alimentarios y en los casos severos podrían llevar a la muerte.


Otro de los problemas que aquejan a numerosas personas en el mundo son las adicciones. El Informe mundial sobre drogas 2021 indicó que alrededor de 36 millones de personas en el mundo presentan trastornos asociados al consumo de drogas psicoactivas.

Sin embargo, se debe recordar que el objeto de una adicción no solo son las drogas. Este comportamiento compulsivo podría estar enfocado a ciertas situaciones, como el uso de las tecnologías o el sexo. El mecanismo de la adicción es el mismo, pero el objeto cambia. En todos los casos, resulta problemático para un sano desarrollo.


Atahualpa Mehrer


166 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page